Índice de clorofila para determinar las dosis de fertilizantes nitrogenados

La clorofila es el pigmento que además de otorgar el color verde presente en las plantas, son las moléculas responsables de la transformación de la energía lumínica a energía química, en el proceso llamado fotosíntesis. Observando la coloración de la planta, que muchas veces se asocia al estado nutrimental en el que se encuentra podemos percibir síntomas de laguna deficiencia de nutrientes. En otras palabras, el CI (índice de clorofila) es un indicador relativamente preciso de la salud de las plantas y puede utilizarse eficazmente en la gestión de los nutrientes durante todo el siclo de desarrollo. Los datos obtenidos del CI también permiten la planificación de una temporada a otra.

Actualmente existen prácticas que se realizan directamente en campo para determinar los índices de verdor (nitratos y clorofila), estas mediciones proporcionan información respecto al contenido de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros, mediante los cuales es posible realizar diagnósticos y recomendaciones precisas de fertilización³ de forma rápida y no destructiva⁴.

Cultivo de maíz con sistema de riego por goteo en Guanajuato, México. Proain 2022

El N es el nutriente que limita en mayor medida el desarrollo de las plantas, es un constituyente básico para los aminoácidos, ácidos nucleicos y la clorofila⁵. Promueve el rápido crecimiento, que se ve reflejado en un porte más robusto (hojas más grandes y suculentas), el N también contribuye a la formación y llenado de grano en el caso de los cereales. En resumen, el nitrógeno tiene influencia en todos los parámetros que impactan al rendimiento, además es el elemento de mayor costo y uno de los menos aprovechados por las plantas debido a su alta movilidad que se traduce en pérdidas por volatilización y lixiviación⁶; es por ello que, cada mejora para la eficiencia del uso de los fertilizantes nitrogenados deberá implicar una aplicación certera y un buen aprovechamiento que se vea reflejado proporcionalmente en el retorno económico⁷.

Actualmente la agricultura de precisión exige utilizar tecnología de monitoreo para los parámetros de nutrición más importantes en la producción agrícola, dicha tecnología nos permite determinar in situ la dosis de fertilizantes requerida en el momento.

Existen dispositivos tecnológicos para medir cuantitativamente las necesidades de fertilización de los cultivos agrícolas, los equipos tendrán que variar según el tipo de práctica a efectuar y según las necesidades de cada cultivo y de cada determinación requerida, por ejemplo; si necesitamos conocer la asimilación de nutrientes en las plantas, el análisis de savia nos brindará un breve diagnostico de algunos macronutrientes como Nitrógeno, calcio, potasio, etc. Esto lo podemos lograr usando medidores de ion selectivo ISE, por sus siglas en inglés (Ion Selective Electrode). Si lo que necesitamos es medir el índice de clorofila en las hojas de manera no destructiva podemos implementar la medición infrarrojo de algunos dispositivos portátiles que facilitan el registro de los datos gracias a si sistema de georreferenciación, la cual es importante para el mapeo de las zonas evaluadas.

LITERATURA CITADA

¹García, F.; Ciampitti, I. A. 2010. Enfoques alternativos para el diagnóstico de fertilidad de suelos el enfoque “tradicional”. Memoria del XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. AACS. Rosario, Argentina.

²Munson, R. D.; Nelsosn, W. L. 1986. Principles and Practices in Plant Analysis. En: Walsh L. M.; J. D. Beaton (Eds.). Soil Testing and Plant Analysis. 6th Ed. SSSAJ. Madison, Wisconsin, USA: 223-248.

³Ferrari, M.; Castellarín, H.; Saiz Rosas, H. R.; Vivas, H. S.; Melchiori, R. J. M.; Gudeli, V. 2010. Evaluación de métodos de diagnóstico de fertilidad nitrogenada para el cultivo de trigo en la Región Pampeana. Actas XXII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo. El Suelo: pilar de la agroindustria en la Pampa Argentina, Rosario, Santa Fe, AACS. Cd-rom.

⁴Paredes, M. R.; Buenrostro, R. J. F. (2012). Nutrición vegetal de los cultivos. Folleto técnico Núm. 3. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, CIRCentro, CEBAJ, Celaya, Gto. 30 p.

⁵Dobermann A.; Fairhurst T. 2000. Rice: nutrient disorders and nutrient management. Potash and Phosphate Institute and Internacional Rice Research Institute, USA. 190 p

⁶Thompsosn, L. M.; Trhoe, F. R. 2002. Los suelos y su fertilidad, cuarta edición. Editorial Reverté. Madrid, España

⁷González, R.; Guzmán, L. 1999. Efecto de la fertilización en el rendimiento del sorgo de grano en la región de los Llanos occidentales. FONAIAP Divulga 63 julio - septiembre 1999. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Portuguesa.

Nutrición vegetalPlagas y enfermedadesRiego